¡Bienvenidos!

El LNI es un grupo interdisciplinario integrado por físicos, psicólogos, biólogos, ingenieros, científicos de la educación, biotecnólogos, lingüistas, matemáticos, artistas y científicos de la computación.

El grupo tiene amplios intereses en neurociencia y psicología experimental. A lo largo de los últimos años desarrollamos un enfoque empírico y teórico en toma de decisiones, con especial énfasis en el ensamblaje de decisiones unitarias dentro de programas mentales y en comprender la construcción de confianza y creencias subjetivas. Muchos aspectos de nuestra investigación se basan en minería de datos y herramientas computacionales sobre corpus masivos de comportamiento humano (textos, toma de decisiones...). Varios miembros del grupo han desarrollado a lo largo de los últimos años líneas de investigación para comprender cómo el conocimiento actual sobre el cerebro y la mente puede ayudar a mejorar las prácticas educativas. Muchos de estos proyectos se desarrollan en escuelas a lo largo del país y estas investigaciones en desarrollo cognitivo están siendo extendidas a cientos de miles a través del marco de One Laptop Per Child (OLPC).

El grupo ha desarrollado numerosas interacciones con representantes de distintos dominios de la cultura humana, incluyendo músicos, jugadores de ajedrez profesionales, docentes de escuelas primarias, matemáticos, magos, artistas visuales y chefs.

Una motivación compartida del grupo es incorporar progresivamente más aspectos fenomenológicos de la mente a terrenos cuantitativos, intentando ser agnósticos e innovativos en las metodologías y frecuentemente fusionando ideas conocidas en combinaciones novedosas.

El grupo deriva de un laboratorio fundado en 2006 en el Departamento de Física de la Universidad de Buenos Aires. Creció gradualmente a lo largo de los últimos años y hoy es un grupo de investigadores en diferentes departamentos colaborando en cercanía y amistad

El LNI hoy está constituído por investigadores de los siguientes departamentos:

  • Laboratorio de Neurociencia, Universidad Torcuato Di Tella (www.utdt.edu);
  • Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada, Departamento de Computación, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires (liaa.dc.uba.ar);
  • Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires (www.df.uba.ar);
  • Instituto del Cálculo, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires (www.ic.fcen.uba.ar).

Español